miércoles, 22 de mayo de 2013

TABACAL: OCHO ENCADENADOS Y ACLARACIÓN DE LA EMPRESA

Los ex trabajadores sorprendieron no solo a la empresa sino también a los sindicalistas encadenándose ayer en el portón de acceso a la fábrica del Ingenio El Tabacal, iniciándose reuniones de dirigentes del STA con la empresa que emitió un comunicado negando una medida de fuerza que haya paralizado la zafra. Se habla de agresiones con serias consecucncias.
Con el correr de las horas y la intervención del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), la dirigencia quedó con el diálogo abierto ante la empresa para solucionar la situación de los trabajadores mientras El Tabacal emita el siguiente comunicado:
ANTE NUEVAS ACCIONES Y DECLARACIONES QUE SON INEXACTAS Y QUE SOLO CONFUNDEN E INTRANQUILIZAN A LOS TRABAJADORES Y LA COMUNIDAD, TABACAL AGROINDUSTRIA INFORMA:
1) No hubo ningún paro, ni medida de fuerza, ni se ha paralizado la zafra. Solo estuvieron 8 personas entorpeciendo el ingreso a la Planta (En el punto 9 se indica la situación de cada uno de ellos).
2) La Paritaria Nacional comienza el martes 28 de mayo en Buenos Aires.
3) No obstante ello, la empresa ha sostenido reuniones en el marco de la Comisión Paritaria Permanente donde el Gremio ha solicitado un 32 % de aumento sobre los salarios conformados, y la empresa ha contra ofertado un 25 %.
4) Es totalmente falso que se demore el ingreso de temporarios. Existen ingresos pendientes que son los normales para esta época de zafra.
5) El Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), más allá de las afirmaciones de algún miembro de la Comisión Directiva, nunca presentó la lista de los 80 trabajadores que aducen deberían haber ingresado.
6) Como ha sido dicho por varias voces externas ante recientes acontecimientos, Tabacal es la principal fuente de trabajo de la región, pero no se puede pretender que resuelva todos los problemas de empleo. Los ingresos se generan en función del ciclo productivo, de nuestra programación, y de factores climáticos. Este año son 37 puestos más que el año pasado.
7) Tabacal Agroindustria es la empresa que mejores salarios paga en la industria y además los salarios de Tabacal son superiores a los de grandes gremios del país, como por ejemplo metalúrgicos.
8) Hay personas que provocan situaciones para seguir buscando excusas para generar conflictos que solamente llevan intranquilidad a los miles de trabajadores, sus familias y la comunidad, sin beneficio alguno. Recordemos que el salario ofrecido por Tabacal, mucho antes del conflicto del año pasado, era mejor que lo que se terminó acordando.
9) Situación de las 8 personas que se encadenaron (cuyas identidades se reservan en respeto a su privacidad):
• Una persona que no trabaja desde el año 2008 (agredió a un capataz al cual le debieron extirpar en consecuencia un testículo).
• Una persona despedida con justa causa en el año 2012.
• Un persona que no trabaja desde el año 2011 y se consideró en despido indirecto. Fehacientemente comunicado.
• Dos personas que no trabajan desde el año 2009 y ya no pertenecen al plantel.
• Una persona que es trabajador temporario, que presenta un grado de incapacidad por un accidente laboral con otro empleador, que impide el cumplimiento de las tareas disponibles.
• Un trabajador sin el apto médico para desempeñar sus tareas.
• Una persona que es miembro de la Comisión Directiva del STA, y que tiene fecha de ingreso el 7/7/2013 según acta firmada con el STA.
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario