Panamericana en vivo!!

miércoles, 26 de junio de 2013

Desesperante situación de los camioneros en paso de Jama

Hoy será la tercera incursión con máquina de Vialidad y aún hay expectativa de alcanzar el tramo crítico. No descartan alguna víctima fatal. Hasta ayer nada se sabía de al menos treinta camiones.El paso de Jama, que une Jujuy con territorio chileno, está literalmente en estos días bajo la nieve y se estima que unos treinta camiones con sus ocupantes siguen aislados en un tramo de 20 kilómetros, en el lado transandino, al que todavía no pudieron llegar ni máquinas chilenas ni las enviadas desde nuestro país.

Es que hasta anoche en el pueblo de Jama no se confirmó ningún caso fatal pese a que corren versiones de que habrían víctimas del frío. Nadie lo descarta.

“En ese tramo de 20 kilómetros no sabemos cómo está la gente, hoy fue imposible llegar, ni de este lado ni del lado chileno”, comentó una fuente de Gendarmería.
Ese tramo crítico, más allá del kilómetro 100, en cuesta La Pacana, una tormenta de nieve acorraló a los camioneros el domingo a la tarde. La caravana era de 104 camiones de los cuales 30 llegaron a San Pedro de Atacama, otros 13 lograron volver al pueblo de Jama pero el resto quedó en el lugar y algunos fueron traídos entre ayer y el lunes.
Cabe destacar que este paso fronterizo, por su infraestructura, es el más utilizado en el norte argentino por los transportistas de ambos países.
El lunes, Gendarmería y personal de Vialidad fueron hasta el pie de la cuesta de La Pacana y trajeron a 18 personas. Ayer bajaron a seis y hoy esperaban salir temprano para poder avanzar más y llegar hasta la zona crítica.
Un dato que vale destacar es que hay camioneros que se niegan a dejar los vehículos,pero con el correr de las horas y al no mejorar el clima algunos desistieron.
“En el pueblo de Jama el frío es muy intenso y el viento muy fuerte. A medida que uno se interna hacia el paso, la nieve empieza a cerrar de a poco la ruta hasta superar el metro de altura. Además, de cuando en cuando sopla con fuerza el viento blanco y no solo dificulta la tarea sino que lo que se avanzó, nuevamente se cubre de nieve”, advirtieron.
Las máquinas de Vialidad Nacional y Provincial trabajan en equipo, sus operarios tienen por ahora base en el pueblo de Jama y ya realizaron dos incursiones, una el lunes y la otra ayer. El frío las afecta congelando alguna que otra manguera delgada pese a que las cubren con láminas aislantes.
Ayer a la tarde todas estaban estacionadas en el complejo fronterizo y todavía tenían montículos de nieve entre sus partes.
Los camioneros que fueron rescatados esperan que todo mejore, los conocedores dicen que hace tiempo que no se daba una interrupción tan prolongada. Nada saben de sus colegas que quedaron en las alturas y no tienen buen presagio.
No tienen que apagar el motor, tampoco dormirse porque si se apaga la calefacción deja de funcionar”, comentó uno de ellos.
Fuente: Informate Salta

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada