martes, 16 de julio de 2013

MOVIMIENTOS SÍSMICOS EN SALTA Y TUCUMÁN.

El temblor más fuerte fue en Tucumán, de 4,2 grados en la escala de Ritcher. Hubo uno en Salta, de menor intensidad. El Inpres registra 4 sismos hoy, 16 ayer y 18 el domingo, en varias provincias.

El temblor con epidentro en la vecina provincia de Tucumán ocurrió a las 4.37 de la madrugada, cuyo epicentro se ubicó a 12 Km al NO de la ciudad de San Miguel de Tucumán, y se sintió en Santiago del Estero, Salta, Córdoba, La Rioja y hasta en Asunción, Paraguay.
El movimiento telúrico duró sólo unos segundos, pero provocó cortes de luz y generó pánico en la población de la capital tucumana. Según Mario Romero, director de Instituto de Prevención Sísmica (INPRES), tuvo una magnitud de 4.2 grados en la escala de Richter. Ocurrió a una profundidad de 19 kilómetros. Hasta el momento no se reportaron víctimas ni daños materiales.

"La intensidad del sismo en la escala Mercalli modificada alcanzó el grado 4 a 5 en la ciudad de San Miguel de Tucumán y en las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, y 3 en la ciudad de Santiago del Estero y en San Fernando del Valle de Catamarca. 2 a 3 en la ciudad de Salta", detalló Moreno.
Salta
También en la madrugada de hoy, a las 1.31 Hs., el Instituto Nacional de Prevención Sísmica registró otro sismo más leve, de una magnitud de 3 grados en la escala de Richter, y a una profundidad de 16 kilómetros. El epicentro fue la zona de Palomitas.
Con estos 2, ya suman 4 los movimientos de este martes, siendo San Juan y La Rioja las otras provincias afectadas.
Lo que llama la atención, es que el Inpres, organismo que lleva un registro de todos los Sismos con epicentro en la República Argentina, tiene registrados ayer 16 movimientos que incluyeron a casi todas las provincias del Centro y Noroeste del país. Otros 18 sismos ocurrieron el domingo, lo que muestra a las claras que hay una importante cantidad de movimientos en toda la región, con diferentes intensidades, produndidades y epicentros.

Fuente: www.informatesalta.com.ar

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario