Panamericana en vivo!!

martes, 21 de julio de 2015

El dólar ilegal alcanzó los 15 pesos: ¿por qué sube tanto?


La cotización de la divisa estadounidense en el mercado paralelo
trepó este lunes 33 centavos y saltó otros 54 este martes y amplió la brecha con el oficial en torno al 63%. El valor de hoy tocó su máximo en lo que va del año.
El dólar ilegal pegó este martes un nuevo salto, esta vez se disparó 54 centavos y se negoció a 15,09 pesos para la venta según el promedio en cuevas que realiza ámbito.com. Por segundo día consecutivo la cotización de la divisa estadounidense en el circuito paralelo subió a grandes trancos.
Son varias las causas que pueden encontrarse detrás de esta nueva escalada.
Este martes se registró una fuerte especulación en las cuevas que aprovechan el repunte de la demanda por las vacaciones de invierno.
En la misma línea la demanda de dólares creció luego del cobro del aguinaldo y en virtud de la vocación de un sector de la clase media argentina de volcarse a esa moneda como método de resguardo del valor aun cuando en los últimos años las apuestas al Mercado de Valores e incluso las colocaciones en plazo fijo han demostrado ser mucho más rentables que el ahorro en dólares.
También agrega presión al dólar negro la tendencia hacia la dolarización de las carteras, algo previsible en tiempos electorales que generan incertidumbre entre los ahorristas. En medio de las operaciones pre electorales no es casual que la disparada del dólar ilegal se desatara apenas un día después de que las aspiraciones presidenciales de Mauricio Macri se vieran seriamente afectadas luego del triunfo con sabor a derrota obtenido el domingo último por el PRO en la Ciudad.


 
En ese contexto la demanda de cobertura se aceleró desde el lunes pasado luego del cambio de discurso de Macri.
Por otra parte, la ampliación de la brecha cambiaria que había llegado a contraerse hasta el 40%, vuelve una vez más atractiva entre los pequeños ahorristas a la operatoria conocida en la jerga financiera como "puré" por la cual se hacen de divisas en el mercado legal para después revender en el ilegal y obtener así una ganancia merced de la ampliada brecha entre ambas cotizaciones. La mayor oferta de la divisa estadounidense por este mecanismo podría operar en los próximos días como un elemento que presione a la baja.
El dólar en el mercado ilegal había saltado 33 centavos el lunes, el mayor aumento diario desde el 12 de noviembre pasado (más de ocho meses), cuando había escalado 53 centavos (de $ 13,15 a $ 13,68).
Fuente: Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario