Panamericana en vivo!!

martes, 21 de julio de 2015

Le dan la tutela a la abuela porque los padres no son aptos!!

La justicia salteña consideró los derechos del niño, la "inmadurez" de la madre y el "pasado violento" del padre.
La Justicia otorgó la guarda legal a la abuela materna de unos niños nacidos de una relación extramatrimonial entre dos primos, tras establecer que "ninguno de los progenitores, es decir, la madre o el padre, se encuentran en condiciones de asumir responsablemente el cuidado de sus hijos".
El fallo se replantea el alcance de la patria potestad redefinida en el Código Civil y Comercial, que comenzará a regir desde agosto próximo como "responsabilidad parental". La resolución, publicada en el sitio judicial "El Dial", fue firmada recientemente por el juez Daniel Juan Canovaso, del fuero en lo Civil de Personas y Familias de Salta, quien hizo hincapié en los derechos del niño.
La historia comenzó en 2003, cuando L. salió de la cárcel (cumplió condena por robo agravado por armas) y comenzó a frecuentar a C., su prima, porque vivían a pocos metros.
De esa relación nacieron dos niños, pero la pareja se llevaba mal: L. se fue de la casa mientras C. decidió viajar a Buenos Aires para trabajar en una fuerza armada para mantener a sus hijos, donde actualmente es enfermera.
Mientras los niños quedaron al cuidado de la abuela materna, L. se presentó recientemente en los tribunales para pedir la tenencia diciendo que se separó "debido a las agresiones y violencia que sufría!" de parte de la madre de sus hijos, aunque nunca "desatendió sus deberes como padre", y denunciando que los cuidados de recibían los niños no eran "buenos".
Argumentó además -dice el fallo- que con la tenencia podrá "inscribirse en el IPV a fin de poder acceder a una vivienda". La madre negó "todos y cada uno de los hechos afirmados", reveló que L. era su primo que "a los 17 años la obligó a tener relaciones sexuales", y precisó que el hombre "nunca cumplió de manera regular sus obligaciones parentales" porque solo "le aportaba 460 pesos mensuales para sus dos hijos".
"Sin duda que para los jueces es dificultoso expedirse sobre temas en que encuentran en juego los sentimientos paternos y maternos en relación a sus hijos", dijo el magistrado, pero advirtió que "por el momento ninguno de los progenitores, es decir, la madre o el padre, se encuentran en condiciones de asumir responsablemente el cuidado de sus hijos".
Analizó el pasado penal del padre y reportes sobre su "agresividad y brutalidad", y el estado de "inmadurez" de la madre, mientras valoró los informes escolares de los niños que prueban el interés de la abuela por su educación y bienestar.
"Ambas partes se consideran aptas para el adecuado ejercicio del rol parental cuando ni siquiera los mismos están registrados en la conciencia de los niños y en su vida diaria como papá y mamá, vínculos filiales sobre los cuales habrá que trabajar para restablecerlos de manera adecuada, de forma favorable para los niños", dijo el juez.
"Ni el actor con su inmadurez, su conducta irascible y carácter inadecuado y otros trastornos posiblemente vinculados con el consumo de sustancias psicoactivas, lo posiciona como un referente para los menores. Menos aún la madre que no reside en esta provincia, no tiene resueltos problemas de su pasado familiar y no ha explicado cómo hará para integrar a sus hijos a la nueva familia que ha constituido y dónde los llevará a vivir, debiendo contar necesariamente con la anuencia del padre para trasladarlos fuera de la provincia", añadió.
Frente a ello, "no resulta aconsejable por ahora, sobre la base de las probanzas analizadas variar esa situación de hecho, sin perjuicio de ordenar que ambos progenitores se sometan a tratamiento psicológico por un espacio de seis meses" para "reforzar los aspectos de su personalidad necesarios para una revinculación adecuada con sus hijos", concluyó el juez.
Fuente: El Tribuno

No hay comentarios:

Publicar un comentario