Panamericana en vivo!!

jueves, 30 de julio de 2015

Según el gobierno hay un Inédito fraude a la ANSES por parte de la fundación Fundatrad!!

Más de mil personas habrían cobrado asignaciones familiares sin trabajar, en Fundatrap
Se escucha hablar en Buenos Aires de empresas fantasmas y de fraude al Estado, de corrupción, pero no se oyó decir eso en el norte del país o alguna otra provincia en los últimos años. El presunto fraude que la Fundación del piqueteroJosé "Pepino” Fernández realizó contra laANSES, por más de $100 millones, es inédito, al menos en la provincia de Salta.
Más de mil personas del departamento San Martín cobraron asignaciones familiares, presuntamente de forma irregular, detrás de la declaración de una figura legal que simulaba prestar mano de obra. Las familias beneficiarias cortaron las rutas del norte salteño al saber que ANSES descubrió la maniobra y ya no podrían cobrar las altas sumas de dinero sin trabajar, por lo que pasarían a cobrar la Asignación Universal por Hijo.
Para entender de qué se trata, debemos conocer que el sistema de protección a la niñez tiene dos partes complementarias: una es el sistema de la AUH, que da cobertura a aquellos hijos de papás que trabajan en negro, que están sin trabajo o que trabajan en el servicio doméstico. Y el segundo sistema que es más antiguo, lo llamamos SUA, que son las siglas de Sistema Único de Asignaciones Familiares. Este sistema es para quienes trabajan de manera registrada, con aportes y también para los jubilados.
En el departamento San Martín el sistema de la AUH paga igual que en todo el país, 837 pesos por hijo, pero en cambio, el sistema de los trabajadores en blanco paga 1806 pesos por hijo.
ANSES viene notando desde hace un tiempo que la Fundación Fundatrap, tiene según su declaración a la AFIP, como hacen todas las empresas, 1079 empleados. Cuando revisan la declaración jurada sobre los sueldos, los fiscalizadores encuentran que el sueldo que percibe cada trabajador es de $201. Hay un piso de 200 pesos que fija la ley para fundaciones, para el cobro de asignaciones familiares, y casualmente en la Fundación de Fernández pagan sólo $1 más.
Estos 1079 trabajadores, según lo declaran, tienen 3900 cargas familiares en total, o sea, un promedio de casi cuatro hijos por trabajador. Como cada hijo representa 1806 pesos, la suma total es de $7.434.400 mensuales en asignaciones familiares. Esto expone que quienes pertenecen a Fundatrap perciben $201 de sueldo y más de $7.000 en asignaciones familiares.
La Fundación no está en regla con sus presentaciones contables, según informó ANSES, por lo que la Unidad Fiscal de Delitos Penales para la Seguridad Social, dependiente de la oficina central de Buenos Aires, inicia una investigación. De manera preventiva se hace una inhabilitación para que Fundatrap no pueda realizar las liquidaciones de sueldo. ANSES informó que en el mes de julio se pagó con normalidad pero desde esta semana se suspenderán los pagos hasta tanto los titulares de Fundatrap presenten una serie de documentación contable y respaldatoria de su supuesta actividad. "Si ellos tienen todo en blanco y todo perfecto, no tienen nada que temer”, aseveraron desde ANSES.
El caso está a cargo de la Justicia Federal en Salta, del Juez Federal Raúl Reynoso y el Fiscal Pablo Bruno. La justicia aún no lo dictaminó pero las pruebas de la investigación evidenciarían la creación una empresa fantasma con el solo fin de que los empleados cobren el salario familiar. De corroborarse esta situación, se podría estimar que la estafa al Estado ronda los $490 millones, en valores actuales de asignaciones y cantidad de empleados, ya que la Fundación registra actividad formal desde 2009.
Una versión de los hechos es que los beneficiarios han sido víctimas de la Fundación, ya que les solicitaban que al cobrar les entregue un porcentaje del dinero a la organización. Algunos de los inscriptos como empleados aseguraron a El Intransigente que debían dar a Fundatrap una parte de sus asignaciones en concepto "solidario”. Esto equivaldría a más de $200 mil que Fernández tendría en su poder mes a mes por no hacer más que administrar la Fundación.
La complicidad de los beneficiarios con Fundatrap será investigada por la justicia, pero es claramente notoria, pues fueron más de 700 las personas que cortaron las rutas en el norte en oposición a la medida de ANSES.
Jorge Montopardo, uno de los manifestantes, declaró en un medio tartagalense que la protesta y corte se dio porque los beneficiarios de la Fundación no quieren percibir la Asignación Universal por Hijo, debido a que significaría cobrar la mitad de lo que reciben actualmente, y quieren seguir con el cobro de SUA. "Fundatrap tiene todo en regla; y si hay algo mal, es el Estado el que tiene que decirte antes, no después", señaló. Además, los manifestantes rubricaron una nota en la que aseguran que entregaban a la Fundación una parte de sus salarios en forma solidaria. La misma dice lo siguiente: "Los abajo firmantes, en su carácter de beneficiarios del Sistema Único de Asignación Familiar (SUAF) dejan constancia que lo que aportan mensualmente a la Fundación Fundatrap es una donación a la misma, en la persona de su presidente; señor José Gustavo Fernández; para así colaborar con el fortalecimiento de la institución de los que realizan la presente a fin de ser presentada ante las autoridades que así lo requieran a los efectos de demostrar su compromiso con esta". De esta forma podría darse por comprobada la complicidad, pues los relevamientos de los fiscalizadores de ANSES exponían que los beneficiarios reconocieron no trabajar y percibir el beneficio social.Desde ANSES informaron a El Intransigente que tienen derecho a las Asignaciones Universales como cualquier argentino, por lo que en el mes de agosto se les liquidará la Asignación Universal por Hijo en la misma cuenta, de manera automática. Los montos serán reducidos casi a la mitad, pues de percibir $1806 por hijo, pasarán a cobrar $837 por cada uno. La nueva modalidad de asignación solicita una rigurosidad en cuando a la escolaridad, estado de salud y referencias del niño que no eran así en el otro sistema, otra de las razones por las que los manifestantes reclaman no ser reubicados.
Fuente: Prensa gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada