Panamericana en vivo!!

viernes, 14 de agosto de 2015

Urtubey: “El PBI de Salta es la mitad que el promedio nacional"

Las Cámaras Binacionales de Comercio de los Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña invitaron al gobernador Urtubey a exponer su visión del país, sus perspectivas y los desafíos que se encararán en los próximos años.
El gobernador Juan Manuel Urtubey participó esta mañana en el “Ciclo de Diálogo Político” que organiza la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, AMCHAM con el objetivo de acercar al sector público y al privado para debatir temas de actualidad y coyuntura nacional.
Este ciclo reúne a las Cámaras Binacionales Británica, Canadiense y Americana, en un encuentro con gobernadores marco en el cual el gobernador Juan Manuel Urtubey expuso su visión sobre la Argentina de los próximos años, los desafíos que se encararán en este sentido y sus lineamientos de gestión en la provincia.
Durante la jornada Urtubey señaló que “el Producto Bruto Interno de Salta es la mitad que el promedio nacional, algo que ocurre en general en el NEA y NOA, con una situación de inequidad grande”. Aún en ese contexto, aseguró que “la producción primaria de oleaginosas, granos, algunos productos regionales ocupan un lugar importantísimo, hemos tenido un declive importante en la última década y media en la producción hidrocarburífera producto de algunas regulaciones que han desfavorecido en términos de precios las cuencas del noroeste”.
El mandatario continuó diciendo que “queremos ser competitivos en materia de energía, en materia de transportes, de comunicaciones, de logística en general” y especialmente en “el mercado minera Salta, que está en el primer lugar como uno de los lugares más confiables de América en términos de inversión, producto de un trabajo profesionalizado que venimos realizando hace años”.
“Tenemos una potencia formidable, un horizonte para el largo y mediano plazo muy interesante, a pesar que hoy estamos atravesando una situación complicada puntualmente en el sector agrícola por la producción de poroto -que generó quebranto-, y la soja que si no se produjo en campo propio también fue deficitario. Desde hace años en mi provincia vengo fomentando fuertemente convertir granos en carne, formando una cadena de valor que genere más actividad económica”, agregó Urtubey.
En relación a su exposición sobre la situación nacional, el gobernador dijo que “Argentina tiene que plantear un escenario a 5 años en donde dotemos a los sectores productivos industriales de la logística adecuada para hacerlo competitivo, y generar fuertes incentivos para la inversión”.
Añadió que “Argentina debe repensar cuestiones de los fundamentals. La economía argentina ha apostado como otros países de la región a sostenerse desde la posición extraordinaria de los commodities, generando sistemas políticos de alto nivel de consumo, que hoy está en crisis”. Por esto nos debemos discutir: competitividad, nivel de inversión y financiamiento, tanto nosotros como Brasil”.
Al finalizar Urtubey manifestó que “tenemos recursos naturales, tenemos un patrón medio de formación medio de la población por encima de la media regional, lo que nos permite tener mano de obra para absorber crecimientos económicos y ponerla a disposición. Sumado a eso, Argentina tiene un nivel de endeudamiento inexistente, más aun en el sector privado, y eso nos blinda para pensar que podemos tener un proceso de crecimiento sostenido”.


El desayuno se realizó como parte de las iniciativas del área de diálogo institucional de AmCham para generar conocimiento y acercar y enriquecer el intercambio entre el sector que representa y la gestión pública.
AmCham Argentina es una organización no gubernamental, independiente y sin fines de lucro, con 97 años de trabajo dedicado a la promoción del comercio bilateral y la inversión entre los dos países. Agrupa a 622 empresas que emplean directamente a 360.000 personas en sus más de 200 plantas industriales distribuidas en todo el país y representan todos los rubros de la actividad económica.

Fuente: Parte de prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario