sábado, 1 de agosto de 2015

VIDEO : Duras imágenes de los niños wichi antes de morir.


Los padres relatan en primera persona el sufrimiento de Ismael Sarmiento, de 3 años, "hace 4 días que no come, tiene fiebre, y vómitos". Fue cuatro veces al médico y nunca fue internado.
Desgarrador. Conmocionante. Doloroso. La realidad muchas veces, como en este caso, supera a la ficción. En las últimas horas se dio a conocer un video donde los padres de un niño wichi, Ismael Sarmiento de 3 años, quien días más tarde falleció, hablan de la falta de compromiso de los médicos y del gobierno provincial hacia con ellos. "Hace 4 días que no come, tiene fiebre y vómitos. Fue cuatro veces a la salita, pero está cada vez peor", relata en el video.
En la cuenta de Facebook de la comunidad describen la situación que están viviendo, entre el monte y la desidia en Salud, en Rivadavia Banda Sur. "Se nos siguen muriendo nuestros niños en Rivadavia Banda Sur". Lamentablemente tenemos que hacer públicos los casos de niños muertos por bajo peso y falta de atención médica en el Municipio de Rivadavia Banda Sur. Esta última semana se murieron 4 niños, nos toca muy de cerca porque son familiares, paisanos, amigos, niños que hemos documentado y que le hicimos llegar al Ministerio de la Primera Infancia hace ya más de dos meses para que se hagan cargo de la atención médica, pero murieron igual.
El integrante de la comunidad informó que presentaron una nota al Ministro de Salud y de la Primera Infancia denunciando la situación de emergencia sanitaria en el municipio: "Aquí somos casi diez mil habitantes y hay 5 médicos nomás" y denunció que "algunos médicos y enfermeros figuran y cobran pero no viven aquí, son puestos políticos".
Y luego agregó: "Hay casos graves de desnutrición, tuberculosis, chagas, y otras enfermedades. Te atienden como si tuvieses una fiebre pasajera, no hay controles ni atención permanente, con suerte dan 10 turnos por día, no hay medicamentos, inauguraron hace años 3 puestos sanitarios en parajes y están abandonados porque nunca designaron personal, discriminan al aborigen, muchas mujeres no entienden por el idioma", señalan en la propia página de Facebook Wichí Lhayis Rivadavia Banda Sur
Para finalizar exigen la intervención y seguimiento de las autoridades sanitarias los cuales "abandonaron a su suerte la salud de este chico y de otros más".

MIRA EL VIDEO 1 AQUI : https://youtu.be/MPqKcYLQ6x4
MIRA EL VIDEO 2 AQUI : https://youtu.be/FPK6ZVoB3L8

Fuente El Tribuno Salta
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario