Panamericana en vivo!!

lunes, 3 de agosto de 2015

Votar a Nanni es dejar ganar a Urtubey!!

En el marco de estas elecciones 2015 y a tan solo unos pocos días de las PASO en Salta, la batalla electoral que sin dudas será cuerpo a cuerpo en la provincia por la gobernación, pero aún quedan algunas dudas sobre cuales son nuestras opciones de elección.
Por un lado nos encontramos frente a un escenario de candidatos a gobernador completamente polarizado. Todos saben que la disputa se dará, entre el actual gobernador Juan Manuel Urtubey y el Senador Juan Carlos Romero.
Si de encuestas poco se ha hablado en los medios, no es mas que porque todas muestran ambos candidatos con diferencias demasiado bajas (diferencias que incluso se contemplan dentro del margen de error de una encuesta).
Ahora bien, se sabe que en la ciudad de Salta la mayor cantidad de votos es recogida por Romero (Durand Cornejo se llevaría arriba del 34% de los votos, convirtiéndose en el intendente de la ciudad, y varios puntos por debajo (12% abajo aprox) estaríaDavid el candidato de Urtubey y en tercer lugar se encuentra el otro candidato deRomero, Gustavo Saenz cuya intención de voto ronda el 20%)
Ahora bien ¿Cual es el panorama en el interior de la provincia? Recordemos que no toda la victoria la define la capital, basta con remontarse al 2007 cuando Urtubeylogró acceder a la gobernación gracias a la diferencia de votos obtenida en Orán, entre otros lugares. En el interior la situación no es muy distinta, Urtubey tiene una virtual victoria en Tartagal con su candidato oficialista el “Oso Leavy” pero en Orán nuevamente se respira un aire de confusión, por un lado esta Marcelo Lara Gros(quien aspira a su tercer intendencia) de la mano de Urtubey; Por el otro lo tenemos aAntonio Hucena, diputado provincial, quien es candidato por la formula Romero + Olmedo.
Retrociendo al punto en que hablábamos de la corta diferencia que existe entre las dos figuras para la gobernación, debemos analizar sobre que lugar está parado cada uno.
Urtubey, mantiene firme su campaña desde el oficialismo, tentando a una tercer y ultima gobernación consecutiva. Son numerosas las listas que acompañan a este candidato y es manifiesto la única figura del oficialismo que pretende el cargo en cuestión, lo que plantea en la practica que Juan Manuel sera la esponja de todos los votos oficiales.
Romero, por su parte es la alternativa mas fuerte de la oposición, es el contra-polo del oficialismo. Pero juega con una sutil diferencia respecto de Urtubey, los candidatos opositores son muchos y si bien son muchos, ninguno tiene posibilidades reales; pero ese no es el verdadero problema, sino que el problema para Romero radica en que al ser tan baja la diferencia que lo posiciona arriba o abajo de Urtubey (según la encuesta consultada) un virtual porcentaje de votos que se lleve algún otro candidato opositor podría ser la victoria directa para Urtubey.
Aquí es donde entra en juego el jovial candidato cafayateño Miguel Nanni quien se plantea como una tercer alternativa de la UCR en nuestra provincia. Desde las encuestas se sabe que Nanni estará por debajo del 5%, un 5% que Nanni obtiene de aquellos sectores del electorado que se encuentran fatigados del oficialismo pero que a la vez no estan completamente seguros de darle su voto a Romero, y tal vez medie una cuestión de conciencia, deciden votar al impoluto Senador de Cafayate.
Muchas son las versiones que se escuchan sobre un acuerdo entre Nanni y Urtubeyrealizado a bordo del avión de la provincia, donde el gobernador ofreció al primero apoyo para su campaña a los fines de fragmentar la oposición. Estas versiones las confirman quienes las sostienen, mostrando que muchas de las carteleras oficiales de la capital han sido concedidas al joven Miguel. Muchos especulan con que hubo demasiada armonía entre los dos candidatos, como por ejemplo que Nanni haya apoyado los debates propuestos por Urtubey (Para mi esto ultimo no es mas que muestra de civilización). Lo cierto es que nada de esto nos consta fehacientemente y tal vez no sean mas que unos cuantos rumores de barrio para embarrar mas la cancha, o no…

Pero para concluir y no aburrirlos mas, partimos de la premisa sustentada en la logica, que el único modo que Urtubey gane es con el electorado opositor fragmentado, situación que se concreta con los votos residuales que obtendrá Nanni y que eventualmente darían un ultimo empujón a Urtubey para ganarle contando votos a Romero.
Para no dejarlos con ganas de una imagen, comparto este anuncio que encontré en facebook donde se plantea a Nanni como alternativa en oposición a Romero pero no se muestra critica alguna a Urtubey...

Fuente: Diario pesquisa ciudadana

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada